HACIA UN CAMBIO DE MODELO ASISTENCIAL.

asistencia a mayores - manos - nuevo modelo asistencialde Jordi Lleixa

La atención a personas dependientes ha evolucionado de manera clara los últimos años, especialmente en gerontología y en centros sociosanitarios. De un modelo de atención centrado en la patología y los dèficits se ha pasado a un modelo que llamamos centrado en la persona, que pone el foco más en las potencialidades, los gustos o la historia de vida de la persona.

Dicho así parece nada o lo más natural del mundo. Sin embargo está obligando a las organizaciones a hacer unos ajustes y unos cambios en su manera de funcionar que generan una cierta tensión o fustración. Pasar de una forma de atender colectiva a una de personalizada obliga a cambiar cosas.

Ese nuevo hacer se ha centrado en cosas en la práctica cotidiana asistencial como por ejemplo que el cliente decida a qué hora le gusta levantarse o qué prefiere comer. Instaurar esos cambios que nos permitan acercarnos a nuevas necesidades de la persona se han hecho sin cambiar mucho la organización, especialmente sin cambiar o tomar concienca de los cambios a nivel filosófico.

Las organizaciones que están teniendo éxito en este aspecto lo hacen cuando alinean la filosofia, con la reorganización del centro y con la práctica asistencial. Las que se fustran y en las que aparecen problemas no suelen hacer cambios en uno o dos de estos aspectos.

Con la atención centrada en la persona por tanto hemos mejorado la mirada al otro que se ha convertido de objeto a sujeto pero en ese interesante hacer nos hemos olvidado de nosotros. Esa evolución en la mirada para hacerla más abarcativa y que nos incluya necesita un modelo más allá del de la Atención Centrada en la Persona. Estamos hablando de hacer un cambio de modelo cuando aún no se ha hecho la implantación del anterior. Nosotros hemos creado uno al que llamamos Systemic Care. Su explicación queda para otros posts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s