EL PARADIGMA SISTEMICO EN ORGANIZACIONES: UNA INTRODUCCION.

de Paolo Iudicone Castiglioni

Después de siglos de pensamiento científico analítico, nuestra tendencia natural para comprender las cosas es estudiar cada una de sus partes tras haberlas dividido. Dividimos una persona en órganos, los órganos en tejidos, los tejidos en… ¿átomos? ¿Donde acaba esta búsqueda?

El pensamiento sistémico explica que todo sistema es un conjunto de partes auto-organizadas para un objetivo común y que cualquier sistema es, a su vez, compuestos de sistemas formando también parte de uno o más sistemas más grande. Por ejemplo, el equipo de recursos humanos de Apple forma parte de la misma Apple y está compuesto por diferentes personas, que a su vez pueden ser directivos en diferentes establecimientos internacionales.

Las organizaciones son sin duda un sistema, empieza con un individuo, una extensión de una familia y puede llegar a un nivel de complejidad comparable a la de una nación. Su observación desde el prisma sistémico requiere desarrollar un mirada relacional alejándonos del prisma analítico tradicional.

Este prisma, implica una comprensión de las relaciones entre homólogos y entre diferentes niveles jerárquicos. También implica la relación con uno mismo y con su contexto, comprendiendo el contexto como un entorno de referencia cada vez más abarcativo: la fundación Caixa forma parte de La Caixa pero ¿cuántas sucursales de Caixa hay en Andalucía…? Hay muchas menos densidad de oficinas en Andalucía que en otras partes de España: no se trata de que en esa región no se precise los producto bancario, sino más bien de cómo se toma una cultura organizacional diferente. Eso podría explicar el detrimento en curso de las 220 oficinas de la Caixa… Dicho en otra manera: la empresa, el proyecto, el producto, … emerge si las condiciones se dan en un determinado contexto. También podemos ver el impacto no solo de los individuos en la empresa, sino de la empresa en su entorno, que va más allá de la utilizaciones de recursos materiales y el fluido de deshechos, como pasa en el caso de las empresas de servicios.

Entender las dinámicas relacionales significa entender los patrones de comportamiento que se manifiestan en los diferentes niveles de la organización. La indagación sistémica se denomina circular puesto que indaga los diferentes campos de retroalimentación de las actuales dinámicas relacionales.

Cambia el concepto de identidad organizacional: ya no somos seres que trabajamos para una marca o un jefe, sino que somos una red de individuos relacionados, con objetivos común en una relación armónica con su medio y aportando su unicidad.

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