CONSTELACIONES

Constelaciones

Las constelaciones se han venido desarrollando en los últimos 35 años a partir de los trabajos de Bert Hellinger. Hoy en día se aplica en todo tipo de sistemas (familia, empresa, educación, sanidad) y se está consolidando como una herramienta muy poderosa, que permite identificar las dinámicas disfuncionales de los sistemas a los que pertenecemos e intervenir sobre ellos.

Esta nueva mirada se está constituyendo como una herramienta de gran utilidad para los diferentes profesionales de la salud: psicólogos y terapeutas, médicos y profesionales sanitarios, coaches ejecutivos y personales, asistentes sociales, profesionales de la mediación y del counseling, etc.


La metodología de trabajo se basa en la experiencia. Los alumnos participan como representantes, trabajan en sus propias constelaciones y aprenden a observar el campo. La experiencia se complementa con las explicaciones teóricas que posteriormente se consolidan a través de diferentes lecturas recomendadas.

En ocasiones trabajaremos con clientes externos en constelaciones específicas que permitirán a los participantes profundizar en la comprensión de las intervenciones y aclarar dudas, en ausencia del cliente.


PROFUNDIZACIÓN: LAS MIRADAS

“Aquí sistema se refiere a un grupo de personas que comparten un destino común por varias generaciones, cuyos miembros pueden estar enredados, de manera inconsciente, en el destino de otros miembros del grupo”
Los órdenes del amor – Bert Hellinguer

La inteligencia sistémica es un amplio, profundo y sutil campo de conocimiento inherente en el ser humano. A través de las constelaciones, podemos acceder a esa fuente de conocimiento de una manera relativamente sencilla y ponerla al servicio de la persona que consulta.

La mirada sistémica observa las relaciones entre los elementos y sus dinámicas, sus conexiones y enredos, los patrones. En la familia están las diferentes generaciones y las miradas sobre las mismas: la transgeneracional, la intergeneracional, y la intrageneracional.

En la empresa ocurre lo mismo entre socios fundadores, directivos, accionistas, proveedores, clientes, productos, etc. así, en el transcurso de la vida vamos formando parte de muchos sistemas en los que hay relaciones. Las dinámicas de las relaciones, es decir, lo que ocurre entre las personas es el vínculo y el objeto del trabajo de las constelaciones.

La mirada fenomenológica observa lo que es tal y como es sin juzgar, suavizar o sesgar. No lo niega, ni lo cree, ni lo pone en duda. Esta mirada de origen filosófico se aplica empíricamente en una observación neutra, sin juicio, al ver la interacción de los representantes, sin interpretar.

La mirada holística nos adentra en la relación de los campos sutiles, aquellos que no son accesibles para la vista o los sentidos tradicionales pero que están a nuestro alcance.

La mirada holística nos pone en contacto con la esencia de lo que acontece, sintiendo la energía que existe, lo esencial, lo profundo.

Anuncios

Un comentario en “CONSTELACIONES”

  1. Si tuviera que resumir en una palabra el resultado de haber asistido a varios talleres sobre constelaciones familiares bajo el liderazgo de María Guzmán, diría que esa palabra es “sorpresa”. Sorpresa por la indescriptible riqueza de vivencias que se llegan a experimentar en una sola sesión. Y, sobre todo, sorpresa, por el impacto positivo que esas vivencias han tenido tanto en mi vida personal como profesional.

    Las constelaciones me han permitido explorar dinámicas,
    comportamientos y patrones de conducta profundamente arraigados en mi subconsciente y que estaban condicionando sin yo saberlo mi vida. Ahora soy más consciente de la manera como mis acciones, pensamientos y sentimientos impactan en mi vida a todos los niveles. Ahora dispongo de las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones complicadas y difíciles y ser capaz de abordarlas adoptando una perspectiva diferente. Como dice María, la clave no es sentirse culpable por lo que hacemos mal, sino sencillamente reconocer que lo hemos hecho como mejor hemos sabido, y a partir de ahora, hacerlo diferente.

    No diré que todos mis problemas se han solucionado, pero sí puedo afirmar que ahora estoy mucho mejor preparada para enfrentar mi vida.
    Gracias María, por tu apoyo, tu profesionalismo y tu disponibilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: